domingo, enero 29, 2006

Reflexionando

...y este sábado no salgo. A veces me pregunto por qué soy como soy, y por qué no soy de otra manera, por qué hago esto y por qué no hago lo opuesto. Parecen preguntas tontas, pero escenciales y bastante útiles si todos nos lo preguntáramos más a menudo. Hay muchas cosas que la mayoría de la gente no ve, que no se da cuenta, que deja pasar o que subestima porque viven a las apuradas, como me comentaba hace un rato mi amiga Laura. Será que uno responde a otras pautas, o pretende inútilmente que otros visualicen el mundo de otra manera, lo cual tampoco sería del todo justo.
Hace unos meses, con mi ya nombrada amiga concluí en que era uno de los cronopios de Cortázar. Entonces, tipeé mi descubrimiento en el nick/apodo del MSN, y cada vez que alguien preguntaba que era lo que aquello significaba, le pasaba este fragmento:

Los Cronopios son seres solitarios que se dejan acompañar, son solidarios y no les agradan las injusticias; son auténticos y siempre meten la pata por ser sinceros y sentimentales. A diferencia de los Famas, que prefieren los caminos rectos para llegar lo más rápido posible y ahorrar tiempo, los Cronopios por su parte alucinan con esos caminos llenos de desvíos nada lineales debido a que pueden conocer gente, además avanzan de manera impredecible y se detienen a cada momento para recoger una flor o contemplar un atardecer.”

("Historias de cronopios y de famas" -1962-, Julio Cortázar)

...y así continúo mi búsqueda, ahora sabiendo concretamente que era lo que esperaba en los demás, sin perder contacto con aquellos cronopios que ya fueron encontrados en el camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

**P
***R
****I
*****M
******E
*******R
********A!!!! (?)

y no, sabes que no? no está en el libro de Cortázar ese fragmento... Es de un ensayo de un escritor venezolano [más info en http://www.la-lectura.com/ensayo/ens-11.htm :P]
Dije todo lo que tenía que decir. Chau (xp)

NO!!! Acá me quedo. Tengo que dar el ejemplo asi los que postean despues se inspiran :P

Bueno, pensar que ese libro lo tuve que leer para la escuela... al principio me pareció que Cortázar se había fumado sus buenos sahumerios... pero no me convencía esto, asi que lo empecé a leer otra vez... y ahí sí me gustó... me tuve que identificar con alguno de los personajes... y ahi estaban los Cronopios, saludando e invitándome a unirme a la logia... y asi lo hice... buscando en internet mas informacion sobre estos seres, me encontre con el fragmento antes mal mencionado, y lo incluí en el trabajo práctico... nunca pensé que podia llegar a identificarme con personajes de un libro así, pero cada dia me sorprendo mas a mi misma (péguenme!!)

Siempre me pregunté qué era lo que pensaba el resto de la gente... siempre fui de filosofar asi, aun antes de saber que era lo que significaba esa palabra... cada vez que hago algo, me pongo a pensar en todo lo que influye en tal o cual acción, y las repercusiones que trae mi accionar... es por eso que a veces cuesta creer que los demas no sean capaces de hacerlo tambien, de preocuparse por los demás, de dejar un poco de lado el "yo" para dar lugar al "vos"... aunque asi tambien como nos "deprimimos" en cierto modo por esas cositas, ocurre que sin esperarlo, o "sin pensarlo", aquellas personas que creíamos "famas" nos dan la sorpresa, y nos damos cuenta de que no siempre las cosas son como uno cree :)


Beso.





A ver si sale mi arte:

^^^^^#####^^^^^^^^^^^^^^^^^######
^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^#####
^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^#####
^^####^^^^^####^^^^^^^^^###^^^^^###
^^###^^^^^######^^^^^^^###^^^^^^####
^####^^^^^######^^^^^^###^^^^^^^^###
^###^^^^^^^####^^^^^^###^^^^^^^^^####
^###^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^###
^###^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^###
^###^^^^##^^^^^^^^^^^^^^^^^##^^^^^###
^###^^^^###^^^^^^^^^^^^^^^^##^^^^####
^####^^^^###^^^^^^^^^^^^^^###^^^^###
^^###^^^^####^^^^^^^^^^^####^^^^####
^^####^^^^######^^^^^######^^^^^###
^^^####^^^^###############^^^^#####
^^^^####^^^^^###########^^^^^#####




re chingueado pero se entiende :P (arte fotolog tomado prestado por tiempo indeterminado...)

Cristian dijo...

*P
**R
***I
****
*****C
******O
*******N
********
*********P
**********R
***********I

http://www2.ups.edu/faculty/velez/FL380/cortazar.jpg
miralo, es un dandy...

yo también me identifique con los cronopios al leer el libro ese... no tuve la suerte de laura que me den de leer eso en la escuela, pero la vida me lo acerco... aunque vos me veas decir bastantes boludeces delante de todo el mundo suelo ser muy introvertido, quiza el decir boludeces sea un gran escudo para no mostrar las cosas; vos viste lo que me cuesta empezar a hablar de mis cosas, y si cuento algo generalmente termina todo a medias. Si sigo asi voy a empezar a inventarme romances, vos sabes, la verdad a veces no suele ser tan divertida como nuestra verdad (lease clara-pis-puerta-arght)... te conte que estoy saliendo con una chica rubia, alta, ojos verdes y una cara angelical, tambien es inteligente, pero muy inteligente... te paso una foto... viste, es igual a Sienna Miller, tengo una suerte...

Anónimo dijo...

mmmmmmm...... "criticame el post", disfrutaria mucho eso si hubiera leido todo lo que escribiste, pero bueno era mucho :P.... asique paso para saludar.....te dejo beso chau!!(L)