martes, mayo 23, 2006

Dos historias, un código

Hacía bastante tiempo que venía leyendo -y posponiendo- "El Código Da Vinci", de Dan Brown, uno de los libros más populares de este último tiempo, aparentemente más por lo polémico que por su contenido. Sin embargo, habiéndolo finalizado este domingo, puedo afirmar que es uno de los mejores que he leído - aunque no leí muchos, pero viéndolo de otra manera, si llegué a terminarlo fue porque es realmente intrigante e interesante. Más allá de los comentarios cuestionables acerca del cristianismo y la Iglesia, es una obra con un argumento totalmente atrapante, un thriller que además enseña muchas cosas desconocidas para un gran público -cuestionables o no-, describiendo la búsqueda de un secreto oculto a la humanidad durante siglos.



Sin embargo, algo me hizo apurarme más en terminarlo, y fue el estreno de la película en el cine. El libro prometía demasiado, y llevarlo a la pantalla grande iba a ser todo un reto para quien se lo propusiera; evidentemente, lo fue, y se notó. Aunque es verdad que la película no puede representar todos los detalles del relato oficial, por momentos parecía muy apurada, poco coherente o creíble, no por los hechos en sí, si no por la falta de explicación de cada paso a seguir. Cada cambio parecía muy brusco y cada descubrimiento muy instantáneo, destruyendo así uno de los más valiosos elementos con que contaba la versión impresa, y que sin duda eran el mayor imán a la misma. Fuera de eso, hubo ciertos desvíos con respecto a la novela original que creo que eran innecesarios, pero probablemente se hayan utilizado para evitar grandes polémicas y no ofender al público altamente religioso. Las caracterizaciones estuvieron bien, pero los perfiles fueron variados levemente, probablemente para exaltar los contrastes y así intentar incorrectamente generar esa atracción que el tiempo de otra forma no hubiera permitido.


A pesar de todo esto, la película también tiene lo suyo. En más de una ocasión, permite visualizar escenas muy fieles a la historia, además de mostrar lugares imponentes como el museo del Louvre. La personificación de Silas, un monje fanático del Opus Dei, me pareció excelente, y los acentos correctos para cada nacionalidad ubican claramente al espectador en la ciudad de turno. La francesa de Amelié en el papel de Sophie Neveu y Magneto de X-Men como Teabing dieron con la imagen correcta, aunque no perfecta.


Aunque podría haber sido mucho mejor, es comprensible que en poco más de dos horas no se puede resumir semejante historia. Por eso, incluso aunque la película no les haya interesado tanto como esperaban, no dudaría en recomendarles el libro, porque aún así se aprenden un montón de cosas interesantes, y la secuencia de los hechos nunca deja de entretener. Les dejo El Código Da Vinci en pdf, en el caso de que tengan algo de tiempo libre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

___________________________________


Ola Amigos Pablesssssssss ! como estas ? espero q bien .. bueno . pase por esas cosas de la vida por tu blog y me puse a leer este post .. la verdad q muy bueno =) ..

ya no le encuentro sentido leer el libro o mirar la peli .. con tu explicacion me basta y me sobra .. aparte tengo menos religion q no la entenderia jamas ! jajaja !

Bueno Palbes . espero q andes bien , te dejo un abrazo grande y dale para adelante con tu nuevo proyecto ! Adiozzz amigo !


Pasate por mi fotolog

www.fotolog.com/diego_baires1986

________________.__ DieGoo /

Anónimo dijo...

Hola Pablengue...que bueno el resumen de la peli!...muy interesante, el hehco de que hallas leido el libro (no como yo) antes de ver la peli, te dio via libre para poder criticar al film y poder aclararme muchas dudas en el transcurso de la misma...Muchas gracias! jeje!

QUE BUENO LO DEL PDF, ahora me voy a imprimir todo en la oficina! ajajaja!...voy a fundir a la CAC!

Te dejo un beso gigante y espero nos veamos pronto!

Anónimo dijo...

Magneto no, aguante Gandalf!!
Ya hemos criticado la pelicula, y en algun momento me voy a dedicar a leer el libro, pero libros eran los de antes.. llamame chapada a la antigua xD jejeje
Silas el mejorcito definitivamente, y tengo mas peliculas si queres q te nombre, me encanta ese actor!

besossssss pablete!!

quedo corto este post xq tuve q borrar todo un pedazo q no me di cuenta y capaz daba unos detalles q a mi no me gustaria saber antes de verla/leerla.. iba a arruinar un par de sorpresas jeje =P

Anónimo dijo...

HOLA PABLI!!!!!!!
como va? al fin paso a firmarte, bueno, queria decirte q te QUIERO MUCHO.
Tambien, estoy de acuerdo con tu critica a las diferencias entre la peli y el libro.
Buen, te invito a pasar x mi fotolog, te paso la dire
www.fotolog.com/flory_wilde87
Buen, me voy yendo, nos vemos!

Anónimo dijo...

ya es nuevo mes! esto quiere decir o que te tomaste muy en serio lo de los planos y las lineas te estan ocupando mas tiempo de lo pensado, o estas preparando un super post para el q voy a necesitar todos los pares de lentes q consiga... por mi salud, espero que sea... la segunda opcion obviamente! ^^
se nota q los de cablevision son buenas personas personas y nos instalaron el servicio? xD y se nota que ahora no tengo nada que hacer?.. jajaja
mas te vale que te conectes hoy, xq a la mañana no te encontramos, ya tendrias que saber que no te vas a despegar de nosotros, ni aunque mucho lo intentes... y aparte ahora estoy hablando con gente que no merece un (¬¬) ni un (xp) y.. quiero usarlos! xD

bueno, TE QUIERO MUCHOOOOO (con m de mucho y de mayuscula) pablete!!!! espero q lo sepas.

hablamos, besos!

Anónimo dijo...

Hola pablis me dijistes que habias actualizado pero este posteo esta hace bastante y no te firme pq no lei el libro ni vi la peli...
No me vi en los links pero gracias por firmar igualmente y como sabes que tengo mejores fotos si nunca re muestro ninguna ja!
Bueno te mando muchos besos y si la proxima foto quiero que sea con uds asi los escracho tb jaja

Bueno te dejo pq tengo que terminar el tp de algoritmos, antes de que me de un infarto por los mensajes de error


Nos vemos...