sábado, agosto 19, 2006

¿Cómo nace un paradigma?

Best read listening to: Limp Biskit - Behind Blue Eyes.

Un paradigma es un enfoque, un modo particular de percibir una realidad. En la facu empecé a cursar "Paradigmas de Programación", la cual justamente propone métodos totalmente alternativos a los ya vistos para solucionar un problema; sin embargo, me parece que lo interesante está en el concepto general. El problema del ser humano muchas veces es, sin duda, encasillarse en un paradigma particular y no aceptar otras soluciones por no ser compatibles con su visión.

El siguiente texto estuvo dando vuelta por muchos blogs y foros bajo el mismo nombre que este post, pero yo por primera vez lo leí del libro de Paenza, donde la redacción me parece mejor. Probablemente a Flor le cause gracia la analogía con los monos, porque, casualmente, es nuestra manera de distinguir las cosas creadas para ser complicadas de las que no lo son (o sea, las cosas para monos).

Acá el fragmento:


>>>

Supongamos que tenemos seis monos en una pieza. Del cielo raso cuelga un racimo de bananas. Justo debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.
Y ahí comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada.
Naturalmente, eso detiene al mono. Luego de un rato, el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso
se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos. Ni bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.
Una vez que llegamos a este estadio, retiramos uno de los monos de la pieza y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden.
Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir por las escaleras lo van a golpear sin piedad.
Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: ni bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.
Un tercer mono es reemplazado y ni bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea de por qué uno no puede subir las escaleras. Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla:no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie. Cualquier similitud con la realidad de los humanos no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos.
("Matemática... ¿Estás Ahí?" -2005-, Adrián Paenza)

>>>

En los blogs suele finalizar con la moraleja más visible:

>>>
Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
javascript:void(0)
Publish
"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

Preguntémonos por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"
Albert Einstein
>>>

Para pensar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pables ! Amigooooo !
primero decirte q estoy
re contento de q no estes mas
" enojado " (¿?) .. igual te debo
la charla .. no me olvide eh !
jajaja ..
segundo .. q wen posteo ..
lo lei con mucha atencion .. ! te juro !
esta muy weno .. me podrias prestar
algun dia ese libro si es q es tuyo . ! esta interesante !
bueno pables .. no te jodo mas !
abrazo . cuidate ! y espero q nos veamos este finde para hablar !
adiosessssssssssssssss =D

Anónimo dijo...

GUAU! Q reflexion... da para pensar y mucho... ese "cuento" o fragmento, como le quieras decir, yo tb lo habia leido... y dsd ese momento m quede pensando... y creo q no hay dudas q somos MONOs c menos pelo! y un poco mas "inteligentes" si se le puede decir asi, (solo x el hecho de hablar y haber creado estas tecnologias) xq si de comportamientos se trata, no hay diferencias!
Bueno, PABLES!!!! quiero agradecerte q m hayas nombrado en tu posteo!!! y tb x escucharme, y estar ahi, SIEMPRE!!!!!
TE ADORO NENE!!!!!
Te dejo MILES DE BESOTES!!!!!
Esp q nos veamos pronto, xq t extraño MUCHISIMO!!!!
Flory

Anónimo dijo...

Me gustó la frase de Einstein, es algo bastante dificil viste. "Hoy" un posteo reflexivo veo, siguen esos dias de pensamientos y citas de gente famosa ;) y aplicando conocimientos de la facultad en otras areas de la vida cotidiana, aparte del isketch xD.
Asusta no eso? Hacer cosas y cuando te preguntas por que las estas haciendo, o te soprendren preguntandotelas, no sabes que responder, porque no sabes tmp xq lo estabas haciendo... por tradicion, costumbre, xq una vez que lo empezaste lo tenes que terminar (presente!), u otras -cualquier similitud a un multiple choice es casual xD-
No puedo dejar de notar la semejanza con otra historia que me contaron que trataba sobre un grupo de gente a la que le "dijeron" que debian oprimir un boton cada tantos minutos, o sino... algo iba a pasar, pero nadie sabia que podria ser, pero por las dudas antes de averiguarlo y morir todos bajo una lluvia helada -XD- preferian hacerlo, aunque no esten muy convencidos.
Si, bueno, alguien lo tenia que mencionar. (y si alguien lo iba a ser, tenia que ser yo ^^).
Bueno, muy interesante lo de "hoy" ;)

'Las ideas preconcebidas son candados puestos a la puerta de la sabiduría.'
-yo tmb queria aportar! xD-

BESOS!!!